viernes, 22 de abril de 2016

MIOMAS UTERINOS

¿QUÉ SON LOS MIOMAS?
Son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero). Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos). 
                                                           
Los miomas pueden crecer:
  • En la pared muscular del útero (miometriales)
  • Justo bajo la superficie del revestimiento uterino (submucosos)
  • Justo bajo la cubierta externa del útero (subserosos)
  • En un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero (pediculados)
SÍNTOMAS
  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
  • Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
  • Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
  • Dolor durante la relación sexual.

La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas incluyen:



  • Histeroscopia. Con este procedimiento se pueden eliminar los miomas que crecen dentro del útero.
  • Embolización de las arterias uterinas. Este procedimiento detiene el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que se encoja y muera. Esta puede ser una buena opción si desea tener hijos en el futuro.
  • Miomectomía. Con esta cirugía se extirpan los miomas del útero. Esta también puede ser una buena opción si desea tener hijos. No impedirá que los miomas crezcan de nuevo.
  • HisterectomíaCon esta cirugía, se extirpa el útero por completo. Puede ser una opción si usted no desea tener hijos, si los medicamentos no funcionan y si no le pueden realizar otros procedimientos.

HISTEROSCOPIA




HISTEROSCOPÍA DIAGNÓSTICA

La histeroscopía es una intervención útil para evaluar a las mujeres con infertilidad, abortos espontáneos frecuentes o sangrado uterino anormal. La histeroscopía diagnóstica se utiliza para examinar la cavidad uterina y es útil para diagnosticar condiciones uterinas anormales como la existencia de fibromas en la cavidad uterina, cicatrices, pólipos y malformaciones congénitas.





  • El primer paso de una histeroscopía diagnóstica normalmente involucra dilatar levemente el canal del cuello uterino con una serie de dilatadores para aumentar en forma temporal el tamaño de la abertura. 
  • Una vez que se haya dilatado el cuello uterino, se introduce el histeroscopio (un instrumento largo, delgado y con luz que se parece a un telescopio) en el útero a través del cuello uterino. No se requieren incisiones en la piel para la histeroscopía. 
  • Luego se inyecta dióxido de carbono o un líquido especial en el útero a través del histeroscopio. Este gas o líquido expande la cavidad uterina y permite que el médico vea directamente la estructura interna del útero.

La histeroscopía diagnóstica es una intervención ambulatoria que se realiza en el consultorio del médico o en el quirófano. Normalmente se realiza poco después de que haya terminado la menstruación porque es cuando se puede evaluar más fácilmente la cavidad uterina. 

HISTEROSCOPÍA QUIRÚRGICA

La histeroscopía quirúrgica puede tratar muchas de las anomalías que se encuentran durante una histeroscopía diagnóstica. 
La histeroscopía quirúrgica es similar a la histeroscopía diagnóstica excepto por que se introducen instrumentos delgados en la cavidad uterina a través de un canal en el histeroscopio quirúrgico.

Pueden quitarse fibromas, tejido cicatricial y pólipos del interior del útero. La histeroscopía puede permitir corregir ciertas anomalías estructurales, como los tabiques uterinos. Puede que su médico le pida que tome medicamentos para preparar su útero para la cirugía. Es posible que, al final de la cirugía, el médico introduzca un catéter balón u otro dispositivo en el interior del útero. Pueden prescribirse antibióticos o estrógenos luego de ciertos tipos de cirugía uterina para evitar la infección y estimular la curación del endometrio. 

RIESGOS DE LA HISTEROSCOPÍA 

  • La perforación del útero es la complicación más común. Aunque normalmente las perforaciones se cierran en forma espontánea.
  • Pueden causar sangrado o provocar daños a órganos cercanos, lo cual puede requerir cirugía adicional. 
  • Pueden desarrollarse adherencias o infecciones en la cavidad uterina luego de una histeroscopía.
  • Algunas de las complicaciones graves relacionadas con los fluidos que se utilizan para distender el útero incluyen el ingreso de dichos fluidos a los pulmones, problemas de coagulación de la sangre, exceso de fluidos, desequilibrio electrolítico y reacciones alérgicas graves. 

Sin embargo, las complicaciones graves o que pongan en riesgo la vida son muy poco frecuentes. Algunas de las complicaciones anteriores pueden evitar que se complete la cirugía.

jueves, 14 de abril de 2016

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina.

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario. Se forman a menudo quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro que se parece al chocolate, de tal forma que se denominan quistes de chocolate.
Otras lesiones que podemos encontrar a parte de los quistes son los nódulos (de color azulado y sin líquido en su interior) y las adherencias (de color rojo oscuro o blanquecinas, que dan lugar a fibrosis ocasionando dolor).
Aparte del ovario, otras localizaciones frecuentes de la endometriosis son: los ligamentos que rodean el útero, el peritoneo (que es una capa fina que rodea el abdomen por su interior), la vagina o el recto, entre otras.


LESIONES
  • Dolor: es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la menstruacion), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.
  • Infertilidad: la esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.
  • CAUSAS
  • Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.
    La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
PRUEBAS Y EXAMENES

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. Tambien se pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:


SINTOMAS
En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática.

DOLOR PELVICO

El dolor pélvico puede definirse como aquel dolor que se presenta en la parte baja del abdomen.
Las causas de un dolor pélvico en la mujer pueden tener varios orígenes, sin embargo, la mayoría de mujeres lo refieren o lo interpretan como un un dolor que viene deL útero o bien ovarios. Esto puede ser cierto en 50% de los casos aproximadamente.
El dolor pélvico puede agudo o crónico. Es agudo cuando tiene menos de 24-48 horas de presentación y dolor pélvico crónico cuando tiene más de 6 meses de evolución. Esto es debido a que existen causas de dolores pélvicos agudos, diferentes a las causas de dolor pélvico crónico. La edad de la paciente también es importante ya que varían los orígenes de este tipo de dolor según su edad.

Las causas más frecuentes de Dolor Pélvico Agudo En La Mujer son:

 a. DE ORIGEN GINECOLOGICO: 
– Aborto.
 – Quistes foliculares o del cuerpo lúteo. 
– Quistes hemorrágicos.
– Embarazo Ectópico. 
– Enfermedad Inflamatoria Pélvica. 
– Endometriosis dependiendo del grado de la misma. 
– Torsión ovárica por tumoración a ese nivel. 
– Complicaciones de miomas o fibromas uterinos. 
b. DE ORIGEN UROLOGICO:
– Litiasis renal, ureteral, vesical o uretral.
– Pielonefritis (inflamación renal).
– Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria).
c. DE ORIGEN GASTROINTESTINAL:
– Apendicitis Aguda.
– Diverticulitis.
Las causas más frecuentes de Dolor Pélvico Crónico En La Mujer son: 

A. GINECOLOGICAS:
– Endometriosis. 
– Adherencias pélvicas o también llamada Síndrome Adherencial pélvico. 
– Posterior a cirugía de Esterilización femenina (ligadura de trompas uterinas). 
– Síndrome de congestión pélvica. 
– Síndrome de Masters-Allen (desgarro del ligamento ancho).
 – Malformaciones de la región urogenital
B. CAUSAS DIGESTIVAS CRONICAS:
– Síndrome de Colon Irritable.
– Enfermedad Inflamatoria Intestinal como lo son la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa.
C. CAUSAS UROLOGICAS:
– Sindrome uretral.
– Cistitis intersticial.
D. CAUSAS MUSCULOESQUELETICAS:
– Posturas anómalas.
– Escoliosis-lordosis lumbar.
– Alteraciones de la deambulación.
– Diferencia de longitud entre las extremidades inferiores.
– Historia de traumatismo en la parte baja del dorso.
E. DOLOR PSICOSOMATICO.
F. CAUSAS CICLICAS:
– Síndrome Intermestrual (dolor periovulatorio).
– Dismenorrea Primaria.