viernes, 22 de abril de 2016

HISTEROSCOPIA




HISTEROSCOPÍA DIAGNÓSTICA

La histeroscopía es una intervención útil para evaluar a las mujeres con infertilidad, abortos espontáneos frecuentes o sangrado uterino anormal. La histeroscopía diagnóstica se utiliza para examinar la cavidad uterina y es útil para diagnosticar condiciones uterinas anormales como la existencia de fibromas en la cavidad uterina, cicatrices, pólipos y malformaciones congénitas.





  • El primer paso de una histeroscopía diagnóstica normalmente involucra dilatar levemente el canal del cuello uterino con una serie de dilatadores para aumentar en forma temporal el tamaño de la abertura. 
  • Una vez que se haya dilatado el cuello uterino, se introduce el histeroscopio (un instrumento largo, delgado y con luz que se parece a un telescopio) en el útero a través del cuello uterino. No se requieren incisiones en la piel para la histeroscopía. 
  • Luego se inyecta dióxido de carbono o un líquido especial en el útero a través del histeroscopio. Este gas o líquido expande la cavidad uterina y permite que el médico vea directamente la estructura interna del útero.

La histeroscopía diagnóstica es una intervención ambulatoria que se realiza en el consultorio del médico o en el quirófano. Normalmente se realiza poco después de que haya terminado la menstruación porque es cuando se puede evaluar más fácilmente la cavidad uterina. 

HISTEROSCOPÍA QUIRÚRGICA

La histeroscopía quirúrgica puede tratar muchas de las anomalías que se encuentran durante una histeroscopía diagnóstica. 
La histeroscopía quirúrgica es similar a la histeroscopía diagnóstica excepto por que se introducen instrumentos delgados en la cavidad uterina a través de un canal en el histeroscopio quirúrgico.

Pueden quitarse fibromas, tejido cicatricial y pólipos del interior del útero. La histeroscopía puede permitir corregir ciertas anomalías estructurales, como los tabiques uterinos. Puede que su médico le pida que tome medicamentos para preparar su útero para la cirugía. Es posible que, al final de la cirugía, el médico introduzca un catéter balón u otro dispositivo en el interior del útero. Pueden prescribirse antibióticos o estrógenos luego de ciertos tipos de cirugía uterina para evitar la infección y estimular la curación del endometrio. 

RIESGOS DE LA HISTEROSCOPÍA 

  • La perforación del útero es la complicación más común. Aunque normalmente las perforaciones se cierran en forma espontánea.
  • Pueden causar sangrado o provocar daños a órganos cercanos, lo cual puede requerir cirugía adicional. 
  • Pueden desarrollarse adherencias o infecciones en la cavidad uterina luego de una histeroscopía.
  • Algunas de las complicaciones graves relacionadas con los fluidos que se utilizan para distender el útero incluyen el ingreso de dichos fluidos a los pulmones, problemas de coagulación de la sangre, exceso de fluidos, desequilibrio electrolítico y reacciones alérgicas graves. 

Sin embargo, las complicaciones graves o que pongan en riesgo la vida son muy poco frecuentes. Algunas de las complicaciones anteriores pueden evitar que se complete la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario