HISTEROSCOPIA
Es un procedimiento para examinar el interior del útero (matriz). El médico puede observar:
- La abertura hacia el útero (cuello uterino)
- El interior del útero
- Las aberturas de las trompas de Falopio
Este procedimiento se puede realizar para:
- Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares
- Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo
- Diagnosticar estructura anormal del útero
- Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero
- Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas
- Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo
- Encontrar cáncer uterino o cervical
- Retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
- Extirpar tejido cicatricial del útero
- Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero
- Las histeroscopias en quirófano pueden ser realizadas bajo anestesia general, regional (espinal o epidural) o local con bloqueo para/intracervical asociando o no sedación con Midazolam y Fentanilo. Se empleará una u otra en función de la magnitud del procedimiento y la necesidad de dilatar el canal endocervical.
- En pacientes con ciclos menstruales conservados, el momento ideal para realizar una histeroscopia operatoria es durante el periodo postmenstrual inmediato porque el espesor del endometrio proliferativo inicial es reducido y esto permite una visión óptima.
- Tratamiento previo durante 2-4 meses con análogos de GnRH, en caso de miomas de gran tamaño, ablación-resección endometrial o resección de septos, con el objetivo de atrofiar el endometrio para mejorar la visibilidad y disminuir el tiempo de cirugía. Con este fin de atrofiar la mucosa endometrial podría emplearse también anticonceptivos orales.
- Puede ser útil la Administración de PGE2 intravaginal 3 horas antes del procedimiento, si va a utilizarse el resectoscopio, aunque no hay acuerdo sobre su uso de manera universal.
- Con la paciente en quirófano en posición de litotomía dorsal, se realiza la antisepsia correspondiente y se coloca el campo quirúrgico. La profilaxis antibiótica no está universalmente aceptada, pues no existen estudios que demuestren la efectividad de la profilaxis antibiótica previo al procedimiento de manera rutinaria, aunque puede indicarse en casos selectos.
- En caso de utilizar el resectoscopio es necesario dilatar el canal endocervical con tallos de Hegar hasta el nº 10. Finalizada la dilatación, se introduce el resectoscopio armado y bajo visión directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario